¿Qué es el acoso laboral?

El acoso laboral o moral se define como un tipo de violencia psicológica. Consiste en palabras o gestos con el objetivo de desestabilizar o hacer daño. El acosador busca someter, controlar para mantener su posición de superioridad.

acoso laboral psicólogo valenciaLa noción de repetición resulta importante en el acoso. El acoso laboral es una conducta abusiva que socava la dignidad o la integridad física y psicológica de la persona. Además, el acoso laboral o “mobbing” degrada el clima de trabajo.

Otro aspecto importante es la relación entre manipulación y  mobbing. Los acosadores recurren con frecuencia a mentira, chantaje y contradicción.

Características comunes en todas las definiciones de acoso laboral

Existen muchas definiciones de acoso laboral. En casi todas se mencionan los siguientes aspectos:

  • Repetición
  • Socavamiento de la dignidad
  • Degradación de las condiciones de trabajo
  • Alteración de la salud física y mental

Los acosadores suelen ser personas manipuladoras. Además,  establecen relaciones basadas en la fuerza, desconfianza y manipulación.  A su vez, son narcisistas y no soportan las críticas. Finalmente, pueden tener comportamientos altaneros y despreciadores.

Características de las personas víctimas de acoso laboral

Las víctimas de acoso pueden presentar algunas características comunes. Sin embargo, no existe un perfil exacto. Entre los factores de riesgo encontramos los siguientes:

Ser joven mujer, la belleza física. Además, tener habilidades relacionales, empatía… Por otro lado, ser diferente al grupo, dinámico, resistir al autoritarismo también se considera factor de riesgo.

Además de todo ello,  los celos son un potente mecanismo de activación del mobbing.

Consecuencias del acoso laboral

Destrucción de la autoestima

Ansiedad y estrés casi permanente

Trastorno del sueño

Sensación de fatiga, sin recuperación con descanso

Pensamientos continuos sobre la experiencia. Rumiar la humillación

Síntomas psicosomáticos: dolor de cabeza, de vientre…

Agravamiento del cuadro clínico

Síntomas similares a un estado de estrés post-traumático:  reacciones de sobresalto, miedo o evitación. No querer volver al lugar de trabajo. Recuerdos y sueños repetitivos.

Sentimientos de desapego del otro

Síntomas depresivos: desvalorización, culpabilidad, pérdida del interés. No disfrutar de las actividades placenteras. También pueden tener sensación de futuro incierto.

Si crees que te encuentras en una situación de acoso o mobbing, no lo dudes y pide ayuda. Puedes contactar conmigo al 697392561 o rellenar el formulario de contacto.