Aspectos importantes en la relación de pareja

Existen muchos problemas tratados a través de la terapia cognitivo-conductual,  y los problemas de pareja son uno de ellos. pero lo que más nos interesa sería, ¿cuáles son los aspectos más importantes en la relación de pareja? ¿cómo podemos hacer que una relación sea duradera?

Hoy en día, observamos cada vez más problemas emocionales debido en parte a nuestro sistema económico actual. Sufrimos la falta de estabilidad en el empleo, salarios irrisorios, la sobrecarga de trabajo y problemas de conciliación familiar.  Todos estos aspectos generan muchos problemas psicológicos, entre otros, estrés, ansiedad e incluso depresión. Los problemas de pareja no son una excepción y forman parte de una de las demandas en terapia psicológica.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el 56% de los hogares españoles están formados por parejas. Por lo que la pareja sigue siendo una parte fundamental de la forma de vivir de los españoles.

Vamos a ver qué aspectos importantes en la relación de pareja podemos fomentar para prevenir los problemas que nos conducen a pedir ayuda psicológica.

aspectos buena relacion pareja psicologo valencia

Factores que influyen en una relación de pareja y los problemas derivados

En primer lugar, la igualdad y reciprocidad, junto con los intercambios positivos, serían los pilares de una buena relación de pareja (Labrador, 2019).

Los problemas en estos aspectos de la relación de pareja son motivos por los que se podría pedir una terapia de pareja.

Habilidades de comunicación y de negociación

Otro aspecto importante en la relación de pareja son las habilidades de comunicación y de negociación. En terapia de pareja se deben trabajar estos aspectos ya que los estilos de comunicación son esenciales en una buena relación. Los problemas más comunes son:

  • la reducción en la frecuencia de la comunicación,
  • carencia de habilidades para comunicarse en uno de los miembros (saber escuchar, expresarse en primera persona, etc
  • falta de intimidad para tratar ciertos temas
  • etiquetar y generalizar “siempre”, “nunca”
  • interrupciones
  • abuso de nuevas tecnologías con el aislamiento, etc

La negociación es fundamental para que ambos miembros aprendan a tolerar y a ceder ante el otro. Facilitará mayor intimidad en la relación.

Creencias y expectativas

Otro aspecto importante en la relación de pareja son las expectativa sobre cómo debe ser l pareja. Las creencias y expectativas sobre el comportamiento de los demás pueden estar sesgadas por el tipo de educación y nuestras experiencias de vida, influyendo en la pareja. Es importante, explorar las creencias desadaptativas que puedan interferir en la relación.  Por ejemplo, puede existir atribución externa de la culpa  y atribución sistemática de los problemas al carácter del otro. De ese modo, no se acepta la culpa propia en el fracaso de la relación.

También pueden darse sesgos cognitivos sobre la relación como en otros trastornos: abstracción selectiva (resaltar solo ciertos detalles) inferencia arbitraria (sacar conclusiones rápidas),   magnificación de los problemas y minimización de los éxitos.

Por otro lado están las expectativas irreales y excesivas o las bajas expectativas. Las primeras provocan insatisfacción y las segundas baja motivación para realizar conductas positivas.

Sexualidad

Otro aspecto en la relación de pareja importante es la sexualidad en la relación. Algunos factores que inciden en el área sexual son:

  • la duración (importante si hay diferencia entre duración deseada y real)
  • la frecuencia, variedad de prácticas sexuales (coitales y no coitales)
  • Algunos aspectos relacionales (satisfacción sexual se asocia con satisfacción en la pareja)
  • Salud física
  • Actitudes sobre la sexualidad (fuertes valores conservadores reducen la satisfacción)

Aspectos afectivos

Los aspectos afectivos también influyen en una buena relación. Entre los problemas más comunes en el tema afectivo están:

  • Exceso de afectos negativos: criticas reiteradas, desprecio, indiferencia o actitud defensiva
  • Falta de afectos positivos: gestos de cariño, apoyo emocional, empatía, rememorar momentos agradables, reconocer las cosas buenas de la pareja.
  • Incapacidad para expresarse
  • Falta de manejo en el control de las emociones en situaciones: celos, perdón, estrés, hostilidad, desconfianza.

Entorno

El entorno de la pareja también es importante. Algunos aspectos importantes en la relación de pareja relacionados con el entorno son: entorno físico (vivienda, vecinos, barrio), condiciones económicas y laborales y las relaciones familiares.

Entre los problemas más destacados:

  • Falta de red de apoyo por parte de uno de los miembros
  • Falta de trabajo y dependencia económica de uno de los miembros
  • Vivienda compartida con la familia de uno de los miembros

Principios básicos para el buen funcionamiento de la pareja

Entre los aspectos importantes en una relación de pareja para un buen entendimiento y funcionamiento encontramos el establecimiento de límites. La relación no debe ser ni aceptar límites demasiado abiertos ni estar demasiado aisladas del exterior.

Otro aspecto es la equidad en la pareja. Se trata de ser flexibles y poder valorar el punto de vista del otro. La atención emocional también es importante. Es decir expresiones de afecto por las dos partes.

Otros aspectos igualmente básicos para el buen funcionamiento:

  • Aceptar las diferencias del otro,
  • relaciones sexuales consideradas satisfactorias por ambos miembros,
  • poder mostrar debilidades ante la pareja y fortalezas para cuidar
  • negociación del poder y reparto de funciones
  • equilibrio en el novel de compromiso

Si crees que necesitas ayuda con tus problemas de pareja, no  lo dudes y contacta conmigo para evaluar tu caso. Puedes contactarme al 697392561 o rellenar el formulario de contacto.También puedes contactarme por la página de Punto Sano en Valencia.