baja autoestima psicologa valenciaCómo detectar la baja autoestima

La autoestima es el valor que me atribuyo a mí mismo o el juicio que tengo sobre mí, sea positivo o negativo.  Pueden existir diferentes tipos de autoestima según  diferentes aspectos de la vida de una persona. Podemos tener una alta autoestima en el ámbito del trabajo pero considerarnos poco hábiles a nivel social o en el amor romántico. Pero ¿cómo detectar la baja autoestima?

La autoestima la adquirimos desde la infancia, y son clave en nuestro proceso evolutivo la etapa de la adolescencia y la adulta temprana. Nuestras experiencias conforman  nuestra personalidad y, a su vez, nuestra autoestima que nos acompañará en cada una de nuestras acciones y decisiones.

La falta de autoestima es un síntoma que provoca muchos trastornos y problemas emocionales. Esos suelen ser la ansiedad de rendimiento, la depresión o la fobia social, entre otros. También se observan repercusiones en nuestra vida cotidiana. La baja autoestima nos impide avanzar y lograr aquellos que deseamos en nuestro presente y futuro.

Características de las personas con baja autoestima

Sin ser exhaustivos algunas de las características que presenta una persona con una baja autoestima son las siguientes:

  • No se quieren a sí mismas, se valoran negativamente en muchas situaciones, se sienten incapaces e incompetentes.
  • Se comparan con los demás a menudo, minimizando los propios talentos y maximizando los de los demás.
  • Hacen una atribución externa de los éxitos e interna de los fracasos. Se culpan por fracasar y los éxitos son una cuestión de suerte, nunca resultado de esfuerzo y dedicación.
  • Autocríticas duras ante los errores. No las utilizan como modo de aprendizaje. Se machacan cuando fallan, les faltaría compasión hacia ellas mismas.
  • Son poco asertivas. No saben defender bien sus derechos.
  • No se aceptan a sí mismas
  • Les cuesta tomar decisiones si no están muy seguras del resultado positivo. Dependen mucho de la opinión de los demás.
  • Presentan un monologo interior negativo con muchos pensamiento y anticipaciones negativas de sus propios actos
  • Se pueden alegrar por el fracaso ajeno, porque se sienten mejor con ellas mismas.

Si te sientes identificado/-a con estos síntomas es posible que necesites un apoyo psicológico para mejorar tu autoestima y evitar otros problemas emocionales mayores. Contacta al 697392561 para más información o rellena el formulario en contacto.