Cómo saber si estoy deprimido

A menudo, la gente suele decir “estoy deprimido o deprimida” cuando se siente triste. Pero cómo saber si estoy deprimido de verdad o se trata de una tristeza pasajera. En este artículo te damos algunas claves para saber exactamente cuándo estamos pasando por un episodio depresivo.

Las clasificaciones de trastornos mentales exponen criterios que nos permiten a profesionales de poner un diagnóstico. En el caso de la depresión los criterios son bien conocidos en la comunidad científica. *depresión psicologa valencia

Criterios diagnósticos

A continuación exponemos los criterios del DSM-5 para la depresión. Los siguientes son un resumen de los originales.

(A)Cinco o más síntomas han estado presentes durante al menos dos semanas. Representan un cambio de funcionamiento previo. Al menos uno de los síntomas es (1) estado de ánimo depresivo o (2) pérdida del placer o interés.

  • Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día o casi todos los días.
  • Disminución del interés por las actividades gran arte del día casi todos los días.
  • Aumento o pérdida de peso
  • Insomnio o hipersomnia casi cada día
  • Agitación o retraso psicomotor
  • Fatiga o pérdida de energía
  • Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva
  • Disminución de capacidad de concentración o tomar decisiones
  • Ideas recurrentes de muerte. Ideas suicidas con o sin plan determinado

El resto de criterios hacen referencia a un malestar significativo y al diagnóstico diferencial con otros trastornos posibles.

Tratamiento

Una vez el diagnóstico confirmado por un especialista, debes pedir ayuda psicológica. La depresión no es estar triste y llorar, y luego calmarse, se trata de toda una enfermedad. Afecta a nuestra autoestima, a nuestras capacidades cognitivas (atención, concentración, memoria) y a nuestra vida social. Tendemos a aislarnos y creer que nadie nos comprende.  Además, es un sufrimiento afectivo de gran gravedad Por ello, es preciso estudiar la necesidad de tomar medicación con médico de cabecera o psiquiatra y plantearse acudir a terapia.

Hasta ahora la terapia más utilizada en España es la cognitivo-conductual. Es esta terapia la que cuenta con mayores estudios sobre eficacia probada en la depresión.

Para la prevención de la recaída es recomendable, a su vez, la práctica de terapias de tercera generación. Nos referimos especialmente al Mindfulness. Específicamente la Terapia Cognitiva basada en la Plena Conciencia es la adecuada para prevenir la depresión. Cuando ha habido 2 o más episodios de depresión, esta terapia basada en el mindfulness se ha mostrado eficaz a través de los estudios.

Contacta con un profesional

Si crees que padeces de depresión, no lo dudes y contacta con un profesional en salud mental

Nosotros podemos ayudarte. Teléfono: 697392561 o rellena el formulario de contacto.

También puedes contactar el centro Punto Sano a través de su página si lo prefieres.