cómo saber si tengo depresión psicóloga valencia

¿Cómo saber si tengo depresión?

¿cómo saber si tengo depresión o es solo una tristeza pasajera lo que estoy sintiendo?Muchas veces nos podemos sentir cansados o tristes, al límite de nuestras fuerzas, pero eso no significa que estemos deprimidos.  El uso de la palabra «depresión» o «deprimido» está mal utilizada en el lenguaje cotidiano. 

En la sociedad actual, se habla mucho de depresión. Muchos investigadores  han llegado a  decir que es la enfermedad del siglo XXI y no les falta razón. Nuestra sociedad ha cambiado y nos impone cada vez más adaptarnos a un modo de vida desenfrenado. No tenemos  casi tiempo para nosotros mismos. Estamos dedicados al trabajo y a las obligaciones. Trabajamos más para producir más.

Existen muchos mitos o falsas creencias sobre la depresión.  Por ejemplo, mucha gente afirma que la depresión no es una enfermedad, que solo está en la cabeza. Otros piensan que salir de la depresión es solo una cuestión de actitud y de voluntad.  Además, cuando se habla de antidepresivos podemos escuchar cosas como que generan dependencia y que nos impiden ser nosotros mismos. Todas estas creencias dificultan la búsqueda de ayuda de la persona que está deprimida y que necesita apoyo psicológico.

Sin embargo, la depresión es mucho más compleja que un simple estado de ánimo. Se trata de una enfermedad mental que implica una alteración en nuestro humor de manera prolongada. Además,  tiene repercusiones en nuestra capacidad de atención, concentración y memoria.

Síntomas de un episodio depresivo

Si quieres saber si tienes depresión puedes hacerte una serie de preguntas que te pueden servir para orientar el diagnóstico:

  • ¿Te sientes triste casi cada día?
  • ¿Has perdido el interés por cosas que antes te gustaba hacer?
  • ¿Te despiertas por la noche o muy temprano y no te vuelves a dormir?
  • ¿Tienes dificultades para tomar decisiones o en hacer proyectos a corto plazo?
  • ¿Sientes que estás más lento de lo habitual, que te cuesta un mundo hacer las cosas?
  • ¿Te cuesta concentrarte en leer un libro o ver una película hasta el final, lo que antes no te suponía ninguna dificultad?
  • ¿Has perdido el apetito o has aumentado de peso?
  • ¿Te sientes poco valioso o has perdido la confianza en ti mismo?

Si has respondido sí a la mayoría de las preguntas es muy posible que estés pasando por un episodio depresivo. Lo primero en estos casos es dejarse arropar por familiares y amigos y contar por lo que estamos pasando. Por otro lado, es posible que llegue el momento en que sea aconsejable  pedir ayuda a un profesional.

En nuestra consulta podemos ayudarte. Si te decides a dar el paso puedes contarnos al 697392561 o rellenar el formulario de contacto. No esperes, tu salud es lo más importante.