depresión adolescente psicólogo valencia
,

Depresión en el adolescente

Introducción

En este articulo vamos a centrarnos en la depresión en el adolescente. Cuales son las peculiaridades de la depresión en este colectivo y cual es el tratamiento mas adecuado.

En la actualidad, es conocido que la presencia de trastornos de ansiedad y del estado de ánimo esta en aumento en la población mundial.  Todos conocemos una o varias personas que sufran de ansiedad derivada de las exigencias de su trabajo o de los estudios. Se sabe que, además, la ansiedad excesiva puede tener como consecuencia la aparición de un episodio depresivo.  

Prevalencia

La depresión en el adolescente es un trastorno bastante común que se caracteriza por los mismos síntomas que en el adulto. La prevalencia se encuentra en progresión desde hace unos años, hasta alcanzar entre 5 y 9%  actualmente. Por otro lado, un 15 o 20% presentan síntomas de gravedad importante, que forman parte de lo que llamaríamos el “síndrome depresivo”.  Este grupo tiene más riesgo de hacer un intento de suicidio.

Es, asu vez, importante tener en cuenta que la depresión en el adolescente presenta mucha comorbilidad con otros trastornos. Es decir, los adolescentes deprimidos presentan también otros trastornos,. Los más habituales son los trastornos de ansiedad.

La descripción clínica de la depresión en el adolescente comporta los mismos criterios diagnósticos que la depresión en el adulto.

Criterios diagnósticos

Dos criterios son los definitorios de la depresión:

Tristeza profunda o irritabilidad

Falta de interés por las actividades placenteras

Fatiga o cansancio

Dificultades de concentración, atención y memoria

Falta de apetito o aumento

Trastorno del sueño

Agitación o enlentecimiento  psicomotor

Ideas suicidas

Uno de los síntomas que pueden ser distinto en el adolescente es la irritabilidad, que también aparece en el niño y el riesgo suicida.

Por otro lado, con frecuencia la depresión  es la causa del abandono escolar en adolescente de riesgo. Sin embargo, los profesores tienen poca educación en la detección de síntomas depresivos.  Además, según los estudios los adolescentes que han dejado los estudios por otros factores presentan también más síntomas depresivos que los estudiantes.

Consecuencias de la depresión

Entre las consecuencias más importantes de la depresión en el adolescente y en el adulto se encuentra la recurrencia. Es decir,  aproximadamente un 70%  volverá a sufrir un episodio depresivo en su vida.

También las dificultades escolares y de relación con los pares, el abuso de sustancias y el intento de suicidio son factores de riesgo.

Factores de riesgo

Entre los factores que se han descrito encontramos la depresión parental.

Otros:

Conflicto conyugal

Divorcio

Psicopatología en los padres

Estatus socio-económico

Baja autoestima en el adolescente

Bajo apoyo social

Baja cohesión familiar

Tratamiento de la depresión en el adolescente

El tratamiento más eficaz en depresión en el adolescente hasta la fecha es la terapia cognitivo-conductual.

Dentro de esta terapia los componentes imprescindibles son la explicación del modelo teórico de la depresión, la educación emocional y la reestructuración cognitiva.

La educación emocional tiene como objetivo ampliar el vocabulario emocional de los adolescentes. Muchas veces este vocabulario es limitado. Se pueden utilizar técnicas como el diccionario de emociones o termómetro de emociones.

Esta última técnica nos sirve para introducir la noción de intensidad emocional y la reestructuración cognitiva. Ya que la existencia de emociones fuertes viene asociada a distorsiones cognitivas. (se refiere a errores de pensamiento).

La reestructuración tiene como objetivo mostrar la relación entre pensamientos negativos, irracionales, y las emociones negativas. En resumidas cuentas, el adolescente aprende a identificar sus errores de pensamiento (pensar en blanco o negro, catastrofismo, …) y a modificarlos por otros más positivos.

Una técnica muy importante es el aumento de las actividades placenteras. Ya que el adolescente habrá abandonado ciertas actividades que antes le gustaba hacer debido a su depresión.

Otras técnicas para tratar la depresión en el adolescente son el entrenamiento en habilidades sociales, de negociación y de resolución de problemas.

Técnicas para bajar el nivel de ansiedad como la relajación o la práctica de la meditación pueden ser también necesarias.

Por último se puede destacar el trabajo sobre la imagen corporal y sobre la autoestima en el adolescente. En cuanto a esta última, lo importante sería fijarse objetivos realistas y precisos en cualquier ámbito que se desee.

Si crees que tu adolescente puede estar deprimido contáctanos a través del formulario de contacto. Puedes visitar también nuestra página del centro sanitario Punto Sano

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta