La terapia de esquemas para los trastornos de personalidad

El origen de la terapia de esquemas lo encontramos en Jeffrey Young, estudiante de Psicología en Yale. Después de aprender con Albert Ellis, decide irse a Filadelfia para formarse en terapia conductual con Joseph Wolpe y en terapia cognitiva con Aron T. Beck. En 1979, cuando acaba su doctorado integra el Beck Institute y se convierte en director de investigación.

En 1984, se instala en Nueva York para ejercer en su gabinete privado. Se da rápido cuenta que muchos pacientes presentaban patologías muy variados. No era ese el caso en el Beck Institute, donde se recibía en terapia cognitiva especialmente a pacientes depresivos.

Young constata que la terapia cognitiva no era suficiente para tratar determinados pacientes con trastornos de larga duración. Los trastornos de personalidad necesitaban de otro tipo de método más completo.

En los años 80 conoce la terapia Gestalt que le descubre que las emociones son fundamentales para la exploración de recuerdos de la infancia. Desde 1985 Young y su equipo se centran en una terapia centrada en los esquemas inadaptados precoces que se habían formado durante la infancia del paciente. Estos esquemas son la base en el tratamiento de los trastornos de personalidad.

En 2003 se publica el libro “La terapia de esquemas”  de Young.

terapie de esquemas psicologo valencia

Elementos constitutivos de la terapia de esquemas

La terapia de esquemas está formada por la influencia de diferentes tipos de terapias, eficaces en los trastornos emocionales. Por ejemplo, se basa  en la terapia cognitiva y la conductual. También recoge elementos de la teoría de la disociación, la teoría del apego, algunas nociones psicodinámicas y técnicas de la Gestalt.

Se trata de una terapia integrativa por lo que incluye progresivamente otros elementos de nuevas técnicas y terapias, tanto de la meditación de atención plena como de la EMDR, entre otros.

La terapia cognitiva

Beck descubrió los pensamientos automáticos negativos, ese monologo interno del paciente en momentos de fue

rte emoción.

Beck también describió los esquemas de pensamiento. Estos esquemas estarían en un nivel jerárquico superior son inconscientes; mientras que los pensamientos automáticos negativos se encuentran en un nivel consciente o preconsciente. Es decir, pueden ser verbalizados.

Los esquemas serian representaciones inconscientes de uno mismo, de los otros y del entorno, construidos a partir de experiencias vividas.

La diferencia en la terapia de esquemas de Young es que se le da mucha importancia a lo que dice el paciente y a cómo lo dice. Estas palabras sirven de conceptualización de un modelo y se trata de un proceso en constante interacción. No se tiene ninguna idea preconcebida sobre un aspecto de la vida del paciente.

No se aplica un modelo teórico, se construye un modelo con cada paciente.

Terapia conductual

Un concepto importante de esta terapia es el condicionamiento operante. Según el cual un comportamiento que tiene una consecuencia positiva tenderá a repetirse y  por tanto a reforzarse. La consecuencia positiva se llama reforzador.

La noción de reforzador es esencial en toda conceptualización cognitivo-conductual. En la terapia de esquemas, los pensamientos que siguen a un comportamiento tienen un impacto (positivo o negativo). Este impacto se da en la evaluación que hace una persona de si misma, sobre su sentimiento de competencia y de confianza y sobre su valor personal.

Diferencia entre esquemas de Young y Beck

Young se interesa en los esquemas formados en la infancia y en las estrategias precoces de adaptación a las experiencias vividas. Beck lo conceptualiza como una estructura semántica almacenada en la memoria a largo plazo y donde la cognición es el elemento fundamental en los trastornos que van a influir en la emoción.

Young tiene en cuenta los procesos de la memoria emocional también.  Esta nueva concepción hace que se utilice nuevos métodos terapéuticos. Por ejemplo,  la técnica de imaginación que utiliza la emoción actual para explorar el recuerdo pasado del sujeto en búsqueda de situaciones vividas en la infancia.

La definicion de Young de esquema es la siguiente:

  • es un modelo o tema intruso (preocupación recurrente: abandono, imperfección, incompetencia…)
  • está constituido de recuerdos, cogniciones, sensaciones corporales y emociones
  • concierne a uno mismo y la relación con los otros
  • se construye a través de la infancia y la adolescencia
  • se enriquece a lo largo de la vida
  • es disfuncional

Desarrollo psicoafectivo del niño

Los trabajos de Bowlby finalizaron en el desarrollo de la teoría del apego en niños. Esta se encuentra incluida en la terapia de esquemas. Los esquemas expresan necesidades afectivas no satisfechas, donde la necesidad de apego es fundamental.

Teoría de la disociación

La terapia de esquemas integra el tema de la disociación, introducido por Pierre Janet. Especialmente, se utiliza este término para hablar de la clínica del trastorno límite de personalidad o borderline.

Los estados emocionales que manifiestan estos pacientes son consecuencia de las secuelas de experiencia en la infancia. La disociación se traduce en cambios bruscos emocionales.

Algunos elementos psicodinámicos

Las estrategias precoces en la terapia de esquemas se asemejan a los mecanismos de defensa y las formaciones reactivas de la teoría psicodinámica. Igualmente son utilizados los conceptos de transferencia y contra-transferencia en la relación con el paciente.

El modo padre exigente o punitivo de la terapia de esquemas se asimila al superyo de Freud.

Aplicaciones

La terapia de esquemas empezó a ser utilizada con los trastornos de personalidad. Sin embargo, en la actualidad algunos profesionales la utilizan con los rasgos disfuncionales o esquemas de personalidad. En muchos pacientes pueden encontrarse ciertos rasgos que responden a esquemas de personalidad y que dificultan una terapia cognitivo-conductual  clásica, la más habitual en las consultas.

Si necesitas ayuda para confirmar o explorar tus esquemas de personalidad rellena el formulario de contacto o contactarme al 697392561.

Puedes también entrar en la página de la clínica Punto Sano