pedir tiempo pareja psicólogo valencia

La pareja pide tiempo: qué hacer

A los que habéis tenido varias relaciones en vuestra vida, sabeis lo que es que la pareja pide tiempo. . En este artículo vamos a abordar qué significa y qué hacer cuando la pareja pide tiempo para reflexionar.

Razones por las que la pareja pide tiempo

En ocasiones, la pareja sufre baches que son difíciles de superar y una de las partes plantea darse un tiempo en la relación. La mayor parte de las veces, se busca clarificar si se va a echar de menos a esa persona. Si vale la pena seguir luchando por esa relación

Muchas veces, se cree que distanciarse va a mejorar la relación. Que vamos a enfrentarnos a los temas de conflicto con una mente nueva.

Sin embargo, después de ese tiempo, si la pareja vuelve, los problemas siguen estando ahí. Por ello, muchas veces, no es la mejor solución para la relación. La petición de tiempo provoca mucho sufrimiento en la otra parte.

Consecuencias psicológicas

Cuando la pareja pide tiempo pueden surgir muchos sentimientos encontrados. En primer lugar, está la incertidumbre ante lo que pueda pasar:

  • ¿Cuánto tiempo durará ese tiempo de reflexión?
  • ¿Qué decidirá mi pareja,
  • ¿Es el final de nuestra relación o de verdad necesita echarme de menos?
  • ¿Hay otra persona?
  • ¿Quiere en realidad romper la relación pero no sabe cómo?

Además, otras emociones como consecuencia de esta situación incierta son la ansiedad elevada, tristeza e incluso síntomas depresivos. Es decir, no se puede empezar el duelo por la ruptura amorosa.  Esto deja una sensación de desasosiego, intranquilidad y necesidad de saber que nos aboca a un sinfín de preguntas sin respuesta.

Cómo darse un tiempo

Antes de distanciarse es importante que se decida cuánto tiempo aproximado estar separados y en qué condiciones. Por ejemplo, si se puede estar con terceras personas o no. si la pareja pide tiempo existe la posibilidad de conocer otras persona. Pero si decidimos hacerlo,  es más difícil volver a estar juntos.

La comunicación debe ser solo la necesaria. Por ejemplo, si hay que gestionar asuntos pendientes financieros o de relación con otras personas. Hay que respetar la ausencia de noticias de la otra persona. Otra cosa es que no nos produzca ansiedad. Esa tarea resulta demasiado difícil.

Es decir, se trata de una espera dolorosa, alimentada con dudas incesantes. Volverá o no esa persona. Sin embargo, si bombardeamos de mensajes a la persona, esta puede agobiarse. La situación podría volverse en nuestra contra.

Qué hacer cuando la pareja pide tiempo

En primer lugar, darle ese tiempo!! Respetar su decisión …

  • Marcar unas reglas: como la duración.
  • Aceptar el silencio de la otra persona: No bombardear a mensajes
  • Pensar en ti y vuestra relación: reflexionar sobre lo que me aportaba esa relación y la situación actual, si los problemas son salvables. Distanciarse a nivel emocional e intentar ver objetivamente qué rumbo lleva tu relación.
  • Pedir un tiempo limitado de reflexión para poder avanzar tú también y seguir con tu vida
  • Reflexionar sobre los valores y prioridades en la relación y en la vida en general
  • Exponer conclusiones a la otra persona y tomar una decisión

Consejos para sufrir menos la incertidumbre

Cuando la pareja pide tiempo debemos ver ese tiempo como una manera de plantearnos nuestra relación. A veces, una vez separados, idealizamos lo que teníamos cuando estábamos juntos. Sin embargo, si reflexionamos siempre hay aspectos negativos como discusiones, diferencias irreconciliables, que nos han llevado a la situación actual.

Además, es preferible para gestionar la ansiedad de la incertidumbre tomarse ese tiempo como una ruptura. De hecho, muchas veces, nuestra pareja nos expresa ese deseo porque no sabe cómo romper con nosotros. Cree que el tiempo acaba haciendo que uno se desencante y pierda la esperanza de una reconciliación.

Si veo la situación como una ruptura el anhelo porque la otra persona vuelva se reduce y baja la ansiedad.

En definitiva, darse un tiempo debe estar limitado en el tiempo. Llegado ese momento se podría pedir explicaciones a la otra persona.

Si tienes problemas de pareja y tu pareja te pide tiempo sigue estos consejos. Si los conflictos no se resuelven tras el tiempo de reflexión y queréis apostar por vuestra relación pedid ayuda.

contacto

Puedes contactarme al 697392561 o rellenar el formulario de contacto

Puedes visitar la pagina del centro sanitario en Punto sano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario