El acoso laboral

Todos hemos intentado manipular a alguien alguna vez en nuestra vida. Para evitar un castigo o conseguir que alguien se ponga de nuestra parte. Sin embargo, ¿cómo determinar cuándo una manipulación  es destructora o se trata de acoso laboral o psicológico? .En este artículo reflexionamos sobre las características de acosador y víctima de acoso y sobre las fases de la manipulación.acoso laboral psicologa valencia

Definición

Marie-France Hirigoyen define de esta manera el acoso laboral: “La violencia psicológica está constituida por palabras o gestos que tienen como objetivo desestabilizar o herir al otro.  Pero también de someterlo, de controlarlo de manera a mantener una posición de superioridad”.

La principal diferencia entre acoso y un comportamiento inadecuado seria la repetición. La persona acosadora tiene un estilo relacional disfuncional.  Por tanto, repite ese patrón de conducta de manipulación vejatoria.

Aplicado al mundo laboral una definición más concreta de acoso laboral sería la siguiente. “Encadenamiento, en un periodo largo de tiempo de palabras y actos hostiles, expresados o manifestados por una o varias personas hacia una tercera. El objetivo de esos actos es la manipulación de la víctima”.  (Heinz Leymann).

Características del acoso laboral

Se dan en el acoso laboral:

Comportamientos descorteses

Burlas dudosas

Vejaciones repetitivas

Criticas malintencionadas

Comentarios desagradables

Insultos humillantes

Agresiones verbales

Según una investigación reciente, el acosador puede recurrir a la manipulación, a la mentira, al chantaje y a la contradicción.

Para que se trate de acoso laboral se deben cumplir ciertas condiciones: repetitividad, atentado a la dignidad, degradación de las condiciones de trabajo y alteración de la salud física y mental.

Características del acosador

Son personas que establecen relaciones de fuerza, desconfianza y manipulación con los demás.

La personalidad que parece estar más presente en el acosador es la personalidad narcisista. Otros rasgos que encontramos en el acosador pertenecen a la personalidad paranoica,  borderline, obsesiva y antisocial.

Características de la victima

En la victima de acoso laboral algunos autores han descrito características comunes.  Entre ellas, el dinamismo, la juventud, la belleza, la voluntad de hacer las cosas bien. Otras, como la facilidad en las relaciones, la empatía, la resistencia al autoritarismo y ser diferente del grupo.

Fases del acoso laboral

El enganche

Es el momento en que se manifiesta la manipulación a través de la seducción. Se establece una relación de la que después es difícil salir. A veces el acosador pasa directamente a la fase de desestabilización.

Existe en esta fase comportamientos como la sonrisa falsa, los cumplidos exagerados. También el interesarse detrás de una máscara de altruismo.

La desestabilización  

Existe como un punto de ruptura. Un antes y un después. Por ejemplo al final de un periodo de prueba, la aceptación de un ascenso.

El acosador da órdenes contradictorias, o no da directivas claras. Puede cargar su responsabilidad sobre otros, culpabilizarle. No asume sus fallos y no acepta las críticas. Además, disimula sus faltas y su incompetencia.

Hacia la víctima comunica de manera aversiva, mirando al techo o con actitud condescendiente. La aisla de sus colegas de trabajo, vigila a la victima, sus dossiers, sus tiempos de descanso, etc.

La destrucción

Esta fase es una consecuencia de las dos primeras.

La victima aqueja sus primeros síntomas: fatiga, nerviosismo, dolor de cabeza, problemas de sueño, etc. Pueden tratarse de signos precursores de una depresión.

La víctima no tiene todavía el reflejo de pedir ayuda. Si el tiempo de exposición al acosador es largo aumentan los riesgos de sufrir un síndrome de estrés post-traumático.  Además el riesgo de suicidio esta aumentado en los pacientes víctimas de acoso laboral.

Tratamiento

En el caso del acoso laboral, es preferible que aparte de acciones legales necesarias se consulte un psicólogo. El acosador acaba por destruir la autoestima de la víctima y puede ser necesario una intervención psicológica para restablecer la confianza.

No lo dudes si crees que estas en esta situación, infórmate a nivel legal de tus posibilidades. Si necesitas ayuda psicológica puede contactar conmigo a través del cuestionario de contacto o al 697392561.

También puedes hacerlo a través de la página de Punto Sano.

Bibliografía:

Hirogoyen, M-F., Le harcelemente moral. La violence perverse au quotidien, op. Cit.. Malaise dans le travail. Harcelèment moral, démêler le vrai du faux, Paris, La découverte et Syros, 2001.

Leymann H. Mobbing. La persecution au travail, Paris, Le Seuil, 1996

Desrumaux, P., Le harcelement moral au travail. Réponse psychosociales, organisationnelles et cliniques, Rennes, PUR, 2011.