Qué es la asertividad

La asertividad es un estilo específico de comunicación por el que  expreso una opinión o defiendo mis propios derechos eficazmente. Podemos expresar sentimientos, pensamientos, deseos de manera libre y decidida. Por otro lado, esta conducta implica no violar los derechos de los demás.

Se trata de ser fiel a sí mismo, respecto a lo que uno quiere. También de saber defenderse ante situaciones complicadas a nivel interpersonal. Es una capacidad que puede aprenderse y, por lo  tanto, entrenarse. Por ejemplo, existen grupos de entrenamiento en asertividad que ofrecen gabinetes de psicología en los que podemos participar.

Aspectos en qué está implicada la asertividad:

  • Expresar mis sentimientos y mi opinión abiertamenteasertividad psicologa valencia
  • Saber rechazar una proposición, saber “decir no”
  • Poder responder a críticas injustificadas, generales y poco precisas
  • Formular una crítica
  • Saber responder a un cumplido y hacer cumplidos a otras persona

Podemos distinguir tres estilos de comunicación: el estilo asertivo, pero también el agresivo que viola los derechos de los demás y el estilo pasivo que no se hace respetar.

En el estilo asertivo, la conducta verbal es directa y firme. Por otro lado, el contacto ocular es adecuado y directo, la postura es relajada y la voz firme.

El agresivo impone e interrumpe. En cuanto a conducta verbal, su mirada es fija, su postura hacia delante y el tono de voz elevado.

Por último, el pasivo tiene una conducta verbal vacilante y cortada. su mirada es huidiza, se mueve nerviosamente y tiene un volumen de voz bajo.

También hay que tener en cuenta las consecuencias de cada uno de estos estilos de comunicación. El pasivo no consigue lo que quiere, no defiende sus derechos y, por otro lado, esto da lugar a conflictos. de igual manera, el estilo agresivo provoca conflictos interpersonales. Además de violar los derechos de los demás con su comportamiento.

La falta de asertividad puede tener consecuencias como baja autoestima y falta de confianza en sí mismo. Nos produce una falta de satisfacción con uno mismo el no poder expresar lo que queremos y defender nuestras opiniones.

Beneficios de la asertividad

  • Facilitamos las relaciones interpersonales, la relación con los demás fluye
  • Conseguimos lo que deseamos con mayor frecuencia
  • Nos sentimos satisfechos con nosotros mismos y menos frustrados
  • Los demás se sienten bien con nosotros ya que aportamos una claridad a la relación y a los intercambios sociales

Consejos para ser más asertivo y facilitar la comunicación

En nuestra forma de hablar podemos cuidar algunos aspectos para conseguir ser más eficaz en la comunicación. A continuacion exponemos algunos

Hablar desde el  “yo” y no desde el “tú” acusador. Decir cómo hace sentir una conducta no deseada en el otro. “Cuando me hablas así me haces sentir triste”, en lugar de  “siempre me hablas mal”

Criticar el comportamiento y no la personalidad poniendo etiquetas: “eres muy impuntual”. Por ejemplo diríamos: “”has llegado tarde y eso me molesta”…

Pedir las cosas, no exigirlas

No interrumpir, es decir,  respetar los turnos de palabra

Y sobre todo, aplazar la conversación si fuera necesario

Si crees que necesitas ayuda para mejorar tu asertividad, no lo dudes y pide información en nuestra consulta. Llama al 697392561 o rellena el formulario de contacto.

También puedes contactarnos a través de la pagina del centro Punto Sano donde ejerzo.