Ansiedad

ansiedad psicologa valenciaLa ansiedad es una respuesta del organismo ante una situación interpretada como amenaza o peligro potencial. Puede ser normal o adaptativa ante situaciones como hablar en público, presentarse a la oposición, etc. Sin embargo, si la ansiedad es intensa, duradera y muy frecuente puede tratarse de un trastorno.

Síntomas 

Físicos: palpitaciones, taquicardia, náuseas, sensación de mareo, tensión muscular, sudores, presión en el pecho.

Psicológicos o emocionales: inquietud, inseguridad, sensación de amenaza o peligro, despersonalización, temor a perder el control, dificultad para tomar decisiones.

Conductuales: torpeza, hipervigilancia, dificultad para estar quieto, impulsividad, rigidez.

Intelectuales o cognitivos: dificultad para concentrarse, problemas de memoria y atención, preocupación excesiva, rumiación, pensamientos negativos.

Sociales: temor a conflictos, dificultades para iniciar conversación o, por el contrario, verborrea, bloqueo, irritabilidad.

Tipos

  • Trastorno de ansiedad generalizada:  preocupación excesiva por una amplia gama de situaciones y de actividades. Observamos preocupación constante, intolerancia a la incertidumbre y rumiación sobre consecuencias negativas. Podemos encontrar  síntomas como tensión muscular, impaciencia, irritabilidad y dificultad para concentrarse.
  • Ansiedad social:  es un miedo intenso en determinadas situaciones sociales. La persona teme actuar de manera inadecuada, sobre todo mostrar síntomas de ansiedad y ser valorado negativamente. Cree que su conducta será juzgada por los demás. Además, se siente poco hábil a nivel social y duda constantemente de su manera de comportarse con otras personas. Por tanto, hace uso constante de la autocrítica.

Puede darse en una forma específica, “solo relacionado con la ejecución”.  Se refiere a la situación de miedo o temor a hablar o actuar en público.

  • Fobias

Miedo intenso expresado inmediatamente a la exposición a un objeto o a una situación. Estas situaciones se evitan o soportan con gran ansiedad.

Existen diferentes tipos: animal, sangre-heridas-inyecciones, situacional, entorno natural y otras.

Según el tipo de objeto fóbico pueden adquirir diversos nombres como la aracnofobia (miedo a las arañas) acrofobia (miedo a las alturas), fagofobia (miedo a tragar o a atragantarse), emetofobia (miedo a vomitar) eritrofobia (miedo a enrojecer),  etc

  • Trastorno de ansiedad de separación

Ansiedad intensa y desproporcionada ante la separación de los padres o figura de apego principal. Puede darse en niños y en adultos. Por un lado, observamos resistencia a salir por miedo a la separación de la figura de apego. Por otro lado, se da  preocupación excesiva por acontecimientos posibles negativos que separarían.

  • Trastorno de pánico

Se define como crisis o ataques de pánico que se dan de manera recurrente. Estas van seguidas de preocupación durante un mes por la nueva aparición de otras crisis y  de sus consecuencias.

Los ataques se caracterizan por síntomas de ansiedad de alta intensidad. Como por ejemplo: mareos, sensación de ahogo, escalofríos, temblores, incluso el miedo a morir o a volverse loco.

  • Agorafobia

Es un miedo intenso que aparece ante situaciones prototípicamente agorafóbicas. Por ejemplo,  el transporte público, hacer cola, lugares abiertos o cerrados, etc. En las que la persona tiene miedo de sufrir una crisis de ansiedad y no poder obtener la ayuda de los demás.

Todos los problemas de ansiedad requieren un mínimo de 6 meses para poder ser diagnosticados como trastorno.

Tratamiento

Los trastornos de ansiedad son tratados en nuestra consulta a través de la terapia cognitivo-conductual que es avalada científicamente por sus resultados. Algunas técnicas utilizadas son la exposición, la reestructuración cognitiva y el entrenamiento en relajación o en técnicas meditativas.

Si crees que tienes un problema parecido a los descritos más arriba contacta con nosotros al 697392561 o rellena el formulario de contacto. 

También nos puedes contactar a través de la página web del centro, Punto Sano