Depresión

La depresión es una enfermedad. Están presentes una tristeza profunda y pérdida de interés por actividades placenteras. Se acompaña de sentimientos de culpa, baja autoestima, alteraciones del sueño y apetito, fatiga excesiva y dificultades de concentración.

Existen distintos tipos de depresión o de trastornos depresivos.

Criterios diagnósticosdepresión psicologa valencia

Presentamos un trastorno depresivo mayor  si cumplimos estos criterios. Según el DSM-5 son los siguientes:

  1. Cinco o más de los siguientes síntomas han estado presentes durante el mismo periodo de dos semanas. Además, representa un cambio del funcionamiento previo, al menos uno de los síntomas es:

(1) Estado de ánimo deprimido o (2) pérdida de interés o de placer.

  1. Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días
  2. Disminución importante del interés o el placer por casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los dias
  3. Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso (p. ej., modificación de más del 5% del peso corporal en un mes) o disminución o aumento del apetito casi todos los días.
  4. Insomnio o hipersomnia.
  5. Agitación o retraso psicomotor.  (es observable por parte de otros; no simplemente la sensación subjetiva de inquietud o de enlentecimiento).
  6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
  7. Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada (que puede ser delirante) casi todos los días (no simplemente el autorreproche o culpa por estar enfermo).
  8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días
  9. Pensamientos de muerte recurrentes (no sólo miedo a morir). Ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.

Distimia

Se trata de un trastorno de intensidad menor a la depresión mayor pero con una duración más importante. Mínimo dos años, pudiendo llegar a ser crónico. Se caracteriza por  síntomas como estado de ánimo triste, problemas de alimentación, fatiga, sueño. Otros síntomas son la  falta de concentración y problemas en la toma de decisiones.

Trastorno bipolar.

Este trastorno ya no está incluido dentro de los trastornos depresivos o los anteriormente denominados trastornos de estado de ánimo. Sin embargo, a menudo está relacionado con la depresión.  En este trastorno la depresión forma parte de la enfermedad, que va acompañada a su vez por la presencia de manía o hipomanía.

Los episodios maniacos son episodios en los que se da un estado de ánimo anormalmente elevado o eufórico y aumento de la energía dirigida  a un objetivo concreto. Síntomas característicos son el aumento de la autoestima o sentimientos de grandeza, disminución de la necesidad de dormir, verborrea o estar más hablador de lo habitual. Otros incluyen también,  facilidad de distracción y participación en actividades con gran posibilidad de consecuencia dolorosa (como compras compulsivas).

El episodio hipomaniaco se diferencia del maniaco por ser más corto, 4 días en lugar de una semana.

Es un trastorno mental grave por lo que ante el diagnóstico la persona que lo padece suele tomar medicación adecuada para su problema, prescrita en todos los casos por un psiquiatra.

Si te sientes triste durante mucho tiempo y has perdido el interés por las actividades contacta a un especialista. Puedes ponerte en contacto conmigo en el 697392561 o rellenar el formulario de contacto.

También estamos disponibles a través de la página de Punto Sano.