TOC – Transtorno obsesivo compulsivo

Es un trastorno obsesivo compulsivo que está caracterizado por la presencia de obsesiones (causan ansiedad y malestar)  y de compulsiones (que tienen como propósito disminuir la ansiedad)

Las obsesiones se definen como pensamientos, imágenes o impulsos que se experimentan como intrusivos e inadecuados, no son deseados por la persona y causan mucha ansiedad.

Las compulsiones son conductas (como lavarse las manos repetidas veces para evitar gérmenes, ordenar objetos de manera simétrica, verificar una y otra vez si se ha cerrado bien la puerta, etc) o pensamientos (rezar, o repetir frases mentalmente para evitar que algo se produzca) y buscan reducir la ansiedad o el malestar causado por las obsesiones.

Tratamiento: en consulta empleamos la terapia cognitivo-conductual que se ha mostrado eficaz en este tipo de problemas. Exploramos el tipo de problema en particular y según el tipo de obsesiones planificamos un programa de intervención. Las técnicas más empleadas en el trastorno obsesivo-compulsivo son la exposición con prevención de respuesta (EPR) y la reestructuración cognitiva.

Si crees que puedes estar sufriendo este tipo de trastorno ponte en contacto con nosotros.