tratamiento de la depresión valencia
,

Tratamiento de la depresión y prevención

El tratamiento de la depresión puede ser un trayecto de largo recorrido. Pero podemos tener en cuenta muchas estrategias útiles para el tratamiento de la depresión. Especialmente, si ya la hemos padecido podemos aprender a prevenirla con determinados ejercicios que vamos a explicar a continuación.

Ejercicios para el tratamiento de la depresión y su prevención:

Coge una libreta y apunta lo que sigue a continuación. Te servirá en momentos difíciles. Por ejemplo, si sufres una recaída estos ejercicios en libreta te ayudaran a recordarte como salir del pozo en el que te encuentras.

Apunta:

*Tus cualidades y competencias que habrás preguntado a tu entorno, a tus amigos o familiares.

*Actividades que te dan una buena imagen de ti mismo/-a (hacer deporte, triar papeles, ordenar la casa…)

*Actividades que te procuran placer (tomar un baño, ir al cine, llama a un amigo…). Procura realizar cuantas mas actividades agradables mejor. Prográmate incluso en un horario, igual que hacemos con las responsabilidades momentos de disfrute.

  • Es importante en este punto concretar que cuando estamos deprimidos sufrimos de anhedonia (falta de placer en las actividades), y falta de motivación. Aunque mi estado de ánimo me diga que no me apetece hacer nada, es necesario “obligarse” a hacer actividades agradables. El placer experimentado se incrementará poco a poco con el esfuerzo de salir y realizar esas actividades. Se pueden realizar tres listas disitntas en lo que a actividades agradables se refiere:
    • Actividades que hacias antes de tu depresion y que te procuraban placer
    • otras actividades que ya haces pero que podrias potenciar
    • Actividades que nunca has hecho pero que siempre te hubiera gustado iniciar.

 

*Anotar al menos un suceso positivo en el día. Puede ser cualquier detalle, una sonrisa, el buen tiempo, una noticia alegre, etc. Relee estos sucesos cuando te sientas triste o abatido, te da otra percepción de tu vida más positiva.

 

Otros aspectos para el tratamiento de la  depresión

También es importante buscar el apoyo de amigos y seres queridos en general. Hablar de tus problemas o de tus sentimientos puede ayudarte para sentir que no estás solo en este proceso de curación.

Otro aspecto muy importante en el tratamiento de la depresión es la práctica de ejercicio regular. Se ha comprobado que en depresiones leves y moderadas un programa de entrenamiento es más eficaz o igual que un antidepresivo. Si puedes hacerlo acompañado y al aire libre mejor todavía. Sera una actividad aún más placentera.

Por último, en la depresión se da una visión distorsionada de uno mismo, del mundo y del futuro con pensamientos negativos asociados. Es necesario llevar un registro de todos los pensamientos negativos sobre ti, otras personas para aprender a flexibilizarlos y pensar de manera más positiva. El cambio en nuestra manera de pensar e interpretar situaciones influye en cómo nos sentimos. Esta técnica utilizada recibe el nombre de reestructuración cognitiva.

 

Contacto

Si necesitas ayuda profesional no dudes en contactarme al 697392561 o rellena el formulario de contacto. Puedes consultar otros servicios en nuestra pagina del centro sanitario Punto Sano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta