Mindfulness

El mindfulness es una técnica psicológica basada en la meditación oriental.  Se utilizó por primera vez  por Jon Kabat-Zinn para la reducción del estrés y del dolor crónico. Actualmente, se aplica en el tratamiento de todo tipo de problemas emocionales.  por ejemplo la ansiedad, depresión, etc.

Mindfulness o atención plena  significa llevar intencionalmente la atención, al momento presente y sin juzgar. 

La práctica del mindfulness consiste en un aprendizaje de diferentes meditaciones guiadas por un profesional. Las meditaciones nos permiten obtener una mayor conexión con el momento presente.  El presente trae serenidad y calma a nuestra vida, en lugar de gran multitud de problemas emocionales. Otros aspectos que se trabajan en las meditaciones son la toma de conciencia de nuestras emociones, pensamientos y sensaciones.  Al mismo tiempo aprendemos a distanciarnos de nuestros pensamientos y a regular las emociones. Todo ello a través de una actitud de apertura, presencia y aceptación.

De la práctica del mindfulness resulta una forma diferente de relacionarse con los pensamientos y emociones, cultivando la conciencia de uno mismo y del entorno que nos rodea, de esta forma nos sentimos más libres, y menos perturbados por pensamientos y emociones desagradables.

Se puede aplicar de forma individual en terapia según las necesidades del paciente y en grupo a través de un programa de 8 semanas. En los programas completos se van aprendiendo cada semana diferentes tipos de meditación.  A nivel individual se introducen las primeras meditaciones y, a continuación, se trabajan las que son más necesarias para el paciente.

Si tienes curiosidad por descubrir más sobre esta técnica,  sus múltiples aplicaciones,  sobre las condiciones de su práctica y sus beneficios ponte en contacto con nosotros y sal de dudas.

La práctica de la meditación podrá ser en grupo o en terapia individual según tus preferencias.