Terápia EMDR

En qué consiste la terapia EMDR

La psicoterapia EMDR se basa en el hecho de que los problemas psicológicos han sido generados por experiencias de vida no bien asimiladas o procesadas.

Muchas experiencias duras de nuestra vida las superamos con nuestros propios recursos y con la ayuda de allegados o con el paso del tiempo. Sin embargo, pueden existir un conjunto de experiencias  adversas o negativas que nos siguen impactando a nivel emocional cuando las recordamos.

Estas experiencias o recuerdos pueden tener una gran influencia en nuestros problemas emocionales presentes y pueden con mucha probabilidad estar al origen de nuestras dificultades actuales.

En EMDR, el trauma, no se trata solo de experiencias extremadamente difíciles o graves como accidentes, terremotos o  violaciones. El concepto que empleamos es el de momentos de la vida difíciles que por varios motivos nos marcan todavía.

Cómo funciona

En la terapia EMDR se activa el sistema de reprocesamiento innato de nuestro cerebro, esa capacidad que tiene la mente para curarnos a nosotros mismos.

En terapia identificamos los eventos traumáticos o experiencias no digeridas, junto con las emociones, creencias y sensaciones corporales vinculadas con la experiencia para luego reprocesar esa información y que se integre en el cerebro de manera adaptativa.

Podemos utilizar varios elementos pero el recurso más usado es el de los movimientos oculares. El terapeuta mueve los dedos de izquierda a derecha y el paciente sigue los dedos con sus ojos. También, es posible usar estimulación táctil en rodillas sobre las manos del paciente o estimulación bilateral auditiva.

Por qué funciona

 Parece que la terapia EMDR tiene cierta relación con  la fase del sueño REM por los movimientos oculares de izquierda a derecha que se producen en esta fase. Es durante esta fase que soñamos. Se piensa que ayuda a integrar experiencias que durante el día no han podido ser procesadas.

Otras investigaciones han comprobado que los movimientos oculares activan el sistema nervioso autónomo relacionado con la relajación. También se habla del hecho de que el movimiento ocular tiene efecto sobre la memoria, especialmente memoria de trabajo. Esto haría que los recuerdos fueran reprocesados de manera adaptativa, en esta ocasión.

La terapia EMDR funciona, pero todavía sigue siendo motivo de debate de qué manera actúa sobre el cerebro, los mecanismos implicados.

Tipos de problemas tratados

Al  principio de su uso la terapia EMDR se utilizó especialmente para el Estrés Post-traumático. Sin embargo, hoy en día es posible emplear esta terapia en cualquier problema emocional con el que venga el paciente a consulta. Es evidente que en muchas ocasiones será necesario combinar con una terapia medicamentosa. Especialmente, si el paciente está demasiado activado a nivel emocional, necesitaremos cierta estabilización del ánimo para poder trabajar.

MªCarmen Martínez

N° colegiada CV14505

Ubicación

C/ Círculo de Bellas artes, 3, bajo 3
46020 València

Sígueme