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Recomendaciones para la cuarentena

En este artículo me gustaría aportar mi granito de arena para explicar cómo pasar mejor la cuarentena desde el punto de vista psicológico. os daré algunas recomendaciones para la cuarentena. Para ello, me basaré en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, de derechos sociales y el Consejo de Psicología de España.  

El virus Covid-19 ha cambiado nuestra realidad social.  Muchos pacientes con otras patologías como diabetes, obesidad e hipertensión  han desarrollado enfermedades respiratorias graves. Desde hace unas semanas el número de enfermos ha aumentado con una rapidez inaudita y las UCIs han quedado saturadas.

Esta situación de alarma sanitaria  pone,  por tanto, en peligro nuestra salud y la de los nuestros. El confinamiento que sufrimos en este momento es necesario para frenar la curva. Sin embargo, a pesar de acatar la orden del gobierno, la cuarentena puede dar lugar a problemas psicológicos.

Consecuencias psicológicas

Muchas personas pueden sentir ansiedad o nerviosismo, miedo, soledad o tristeza. no obstante, no hay que asustarse por tener estas emociones y sus sensaciones físicas asociadas. Esta reacción emocional es natural debido a estas circunstancias inusuales que suponen altos niveles de incertidumbre y estrés. Nos inquietamos por la salud de nuestros familiares y amigos, sobre todo de personas mayores, embarazadas y personas con enfermedades graves inmunodepresoras como cáncer.

Sin embargo, cierto nivel de ansiedad es incluso saludable para estar alerta ante las medidas de seguridad y prevención. Es decir, para ser consciente y seguir las recomendaciones de las autoridades. Como por ejemplo, mantenerse a un metro de distancia de otras personas, lavarse a menudo las manos, no tocarse la cara cuando tocamos productos en el supermercado, etc.

En el caso de que la ansiedad sea duradera o intensa es en ese momento en el que deberíamos preocuparnos.  De hecho, incluso se deberían plantear el  buscar ayuda psicológica.

Personas mas vulnerables

Las personas que han quedado confinadas solas pueden que sufran de mayor tristeza y ansiedad. El apoyo emocional que nos aportan familiares y amigos en situaciones de crisis son importantes para superarlas. Por ello, se consideran aún más importantes la puesta en marcha de acciones concretas en su día a día.

El miedo a la pérdida del trabajo, o la incertidumbre por el futuro laboral tras la cuarentena también son motivos de inquietud.

Por otro lado, personas frágiles con antecedentes de trastornos como depresión u ansiedad importante necesitan de una atención especial. Su estado podría agravarse o podrían darse recaídas o  recidivas en pacientes en proceso de remisión.

Recomendaciones para la cuarentena:

Algunas recomendaciones para la cuarentena pueden ayudar a mantener la ansiedad y las emociones negativas a raya. Especialmente si pasas la cuarentena en soledad o has sufrido de ansiedad en el pasado.

Quizá una de las principales recomendaciones sería el de seguir una rutina diaria. A pesar de no ir a trabajar.

  • Mantener una higiene personal adecuada
  • Arreglarse y vestirse como si fueras a trabajar
  • Mantener unos horarios de trabajo, estudios o de ocio. Si estudias mantente al dia de los materiales, si trabajas establece un horario y síguelo.
  • No varíes tus horarios de sueno, comidas, sobre todo de los mas pequenos de la casa.
  • Incorpora rutinas como lavarse las manos, toser en el codo, desinfectar la casa, etc.

Otras recomendaciones para la cuarentena son las siguientes:

Uso de tecnologías para conectarse con la gente :
  • Haz video llamadas con familiares y amigos para sentirte menos solo. Tener noticias y obtener apoyo emocional ante ansiedad e incertidumbre es fundamental.
  • Habla poco del covid-19 y mucho de cosas agradables
  • Acude a museos, conferencias a distancia incluso con amigos. Puede ser una actividad enriquecedora que te mantendrá ocupado.
Potenciar las emociones positivas:

Otras recomendaciones para la cuarentena tienen que ver con actividades que fomenten una actitud positiva.

  • Haz ejercicio, yoga. El ejercicio físico es el mejor ansiolítico y antidepresivo que existe. 20-30 minutos al dia de yoga o ejercicio suave es muy beneficiosos para tu salud física y emocional.
  • Realiza actividades como ordenar papeles, ropa, limpiar la casa y ponte al día con todo tipo de tareas pendientes.
  • Medita: muchos son los beneficios de la meditación. En otro post explicaremos como aprender a meditar y poder tomarse unos minutos al día. Centrarnos en el presente y alejar pensamientos negativos.
  • Escucha audios de relajación.
  • Utiliza técnicas de respiración. Puedes inspirar profundamente sin forzar 5 segundos, retener la respiración y exhalar suavemente. Repetir unos minutos y varias veces al dia.
  • Leer libros sobre temas de tu interés, ve series, hacer manualidades, dibujar, escribir…
  • Ocúpate sobre todo de  múltiples formas.
Favorece una buena convivencia

A pesar de estar con nuestras familias y/o pareja puede resultar dificil la convivencia. Por ejemplo, aquí van unos consejos:

  • Establece normas desde el primer día sobre todo en los horarios y en actividades con los más pequeños. horarios de comida y cena, deberes, tele, juegos,
  • Intenta disponer de determinados momentos para ti a solas si tienes hijos.
  • Realizar actividades por separado para tener su propio espacio personal.
  • Se pueden establecer en los horarios de ocio para turnarse en el cuidado de los hijos.
  • Recuerda que con este esfuerzo de convivencia evitas muertes
Selecciona la información
  • Consulta fuentes fiables para informarte
  • No contribuyas a extender bulos
  • No estés delante del telediario todo el tiempo. Infórmate solo lo necesario así evitaras la excesiva inquietud y pensamientos negativos. Dosifica la información.
Si el malestar persiste a pesar de este consejo, consulta un profesional de la psicología

Puedes usar los recursos disponibles como los telefonos de atencion para el covid-19. paginas web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social (https://www.mscbs.gob.es/) , del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (http://www.administracion.gob.es) y del Consejo General de la Psicología de España (http://www.cop.es).

Puedes contactarme a través del formulario de contacto o al 697392561 por whasapp o llamada.

o consultar otros servicios en la pagina Punto Sano, centro sanitario donde ejerzo en este momento.

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