¿Cuáles son los síntomas más característicos de la ansiedad?

Ya vimos en otro artículo la diferencia entre la ansiedad normal y la patológica. Hoy nos queremos centrar en la manera que tiene de expresarse esa ansiedad, es decir en cuáles son los síntomas de la ansiedad.

Basándonos en el libro de Dominique Servant, “Soigner le stress et l’anxiété par soi même”, podemos reconocer cuatro dimensiones:

• Psicológica
  • Física
  • Emocional
  • Y conductualsintomas ansiedad psicologo valencia

Psicológicos

En relación a la psicológica, la ansiedad se expresa a través de pensamientos molestos, intrusos y preocupaciones constantes.

Concretamente, la naturaleza de esos pensamientos puede ser:

• Imaginarse siempre lo peor
  • Anticipar y proyectarse en el futuro
  • Perderse en los detalles. Analizar cosas que no tienen importancia y no ir a lo esencial
  • Interrogarse sin cesar. Por ejemplo: “¿voy a llegar a la hora? ; “me gustaría ser diferente”
  • Generalizar a partir de un suceso
  • Pensar que “siempre me pasa a mí”
  • Hacer asociaciones erróneas entre las cosas
  • Exagerar las consecuencias de un hecho
  • Sacar conclusiones precipitadas sin ninguna prueba

Por tanto, es importante poder identificar esos pensamientos. De ese modo, podremos sustituir esos pensamientos por otros más adaptados o distanciarnos de ellos, desde una filosofía Mindfulness.

Manisfestaciones físicas

En relación a la manifestación física de la ansiedad, los síntomas más frecuentes son:

• Manifestaciones cardiacas: palpitaciones, dolor en el pecho
  • Respiración: dificultad para respirar, opresión en el pecho
  • Sudores, calores, rojeces
  • Contracturas y dolores musculares, hormigueos
  • Vértigos, impresión de inestabilidad, visión borrosa, dolor de cabeza
  • Problemas digestivos: dificultades para tragar, dolor o pesadez, diarrea, ganas de ir al baño
  • Problemas de sueño: insomnio, pesadillas, despertares frecuentes…
  • Fatiga crónica

Emocionales

Por otro lado, a nivel emocional a la ansiedad se traduce en sentimientos de rabia o cólera, culpabilidad, vergüenza o baja autoestima.

Las emociones negativas son consecuencia de una ansiedad excesiva y refuerzan la ansiedad. Es necesario, por tanto, intentar canalizar esas emociones, por ejemplo expresándolas. Las terapias de tercera generación abogan por una vivencia de las emociones en nuestro cuerpo, etiquetándolas, y aceptándolas, a la vez que aprendemos a respirar con ellas para bajar su intensidad. La acpetacion se convierte en el vértice de esta terapia emocional.

Area comportamental

Por último, la ansiedad se manifiesta a través de determinados comportamientos.

Hiperactividad

Inhibición

Irritabilidad, agresividad,

Verificaciones constantes de tipo obsesivo

Evitación de situaciones que provocan miedo

Petición de tranquilizar, confirmar

Si sientes que padeces algunos de estos síntomas, solicita ayuda psicológica. Aqui estamos para atenderte. Llama al 697392561 o rellena el formulario de contacto.

También puedes visitar la página del centro Neurohome., donde completan el equipo una nutricionista y fisioterapia a tu servicio.
[/av_textblock]