terapia online psicólogo valencia
,

Terapia online en cuarentena

El formato de terapia online cobra fuerza en estas circunstancias excepcionales que estamos viviendo en España. En circunstancias normales, este tipo de terapia forma parte del trabajo cotidiano de un psicólogo. No obstante, en general representa un porcentaje pequeño de sus consultas habituales. De hecho, se suele recurrir a la terapia solo en casos concretos. Personas que trabajan lejos de la consulta o que no pueden desplazarse por algún motivo.

Debido a la cuarentena nos hemos visto obligados a cambiar nuestra manera de trabajar. Basta con constatar el gran número de despachos cuyos empleados han comenzado a teletrabajar. Los ciudadanos no podemos salir que para los aspectos más esenciales.

Aunque la psicología podría considerarse una actividad esencial, al ser sanitaria, la mayor parte del colectivo de psicólogos ha cerrado sus consultas. Concretamente por motivos de responsabilidad social, los centros sanitarios de psicología decidieron transformar temporalmente su actividad al formato de terapia online.

Como profesional sanitaria de psicología he realizado sesiones online con personas que vivían fuera de Valencia. Si bien es cierto que algunos siguen prefiriendo la terapia presencial convencional a la terapia online. En concreto, a veces, existe todavía cierto pudor a que nos oigan nuestros familiares o vecinos. Sin embargo, las sesiones se desarrollan con normalidad, la única peculiaridad es que no nos vemos los pies. Además, podemos optar por auriculares para que no oigan a nuestro interlocutor para favorecer la intimidad cuando hablamos por skype.

Problemas psicológicos tratados en terapia online

En cuanto al tipo de problemas psicológicos, prácticamente todos pueden ser tratados en terapia online. Los problemas de ansiedad se acrecentan en estos días donde la incertidumbre,  la frustración y el miedo están muy presentes. A su vez, sentimientos depresivos pueden surgir en situación de confinamiento. Es necesario poder hablar con un profesional si se está solo o simplemente si se empieza a tener sentimientos de desesperanza y bajan los ánimos y la motivación.   

Por otro lado, también, se ofrece asesoramiento para problemas de convivencia. Por ejemplo, en la relacion de pareja o problemas de conducta en los más pequeños de la casa. Ayudar a los padres a instaurar reglas y rutinas para un mejor funcionamiento de la convivencia en familia.

Tratamientos utilizados

En terapia online casi cualquier tipo de terapia es posible. En concreto, la terapia cognitiva La cuarentena impone ciertas limitaciones, especialmente en algunas técnicas psicológicas. Por ejemplo, en muchas ocasiones, se aconsejan exposiciones in vivo, que consiste a enfrentarse a situaciones fóbicas de manera progresiva. Una persona que tenga miedo a conducir, no podrá superar su miedo si no se enfrenta a la conducción.

Ahora bien, la terapia online ofrece muchas posibilidades. Es posible, concretamente, emplear técnicas de relajación o de meditación de atención plena para reducir la ansiedad. También, técnicas de regulación respiratoria.

Por ello, si algún familiar no puede con esta situación y tiene dificultades en la gestión de sus emociones puede consultar un profesional. La terapia online es posible hoy en día, por Skype o por whatsapp o cualquier otra aplicación de conversación.

contacto

Si quieres contactarme rellena el formulario de contacto. También puedes visitar la pagina de Punto Sano si quieres consultar nuestros servicios de nutrición y fisioterapia.

También puedes llamarme al 697392561

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario